Manuel Abraham PAZ-Y-MIÑO CONDE (Lima, 1961) ingresó a la Escuela de Medicina (1978) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego se cambió a la de Filosofía obteniendo la licenciatura en esa especialidad (1992). Ha enseñado filosofía en su alma máter (1988-96), en la Universidad Nacional de Educación E. Guzmán y Valle (1995), la Universidad Privada César Vallejo (1998) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (2000).

Es presidente de la Asociación Ediciones Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA), director del Centro para la Investigación de lo Paranormal, lo Seudocientífico y lo Irracional en el Perú (CIPSI-PERU), vocal de la junta directiva de la Asociación Peruana de Bioética (ASPEBIO) y representante peruano de la organización internacional Student-Pugwash, miembro de la Red Filosófica Peruana (RFP), del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (MPHA) y de los Ateos de La Florida.

Además es director fundador  de las publicaciones periódicas: Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA), Eupraxophia, Neo-Skepsis, Bioetica Peruana e Iberoamericana, Problemas de Democracia y Politica, Enseñando a filosofar y Etica aplicada  y  miembro del comité editorial de las revistas Razonamientos -de la Asociación Mexicana Etico-racionalista (AMER)- y El Desorden -de la Asociación  Humanista-Etica Argentina-.

También ha sido ponente en diversos encuentros académicos tanto nacionales como internacionales y ha publicado diversos artículos y entrevistas. Es autor de los libros:
-El autoritarismo y el humanismo según Erich Fromm-una de sus influencias intelectuales-.
-¿No existe Dios? -una serie de ensayos de un ex-creyente bíblico y ahora humanista secular-.
-Cómo disfrutar mejor el sexo, el amor y el matrimonio
-ETHOS: ¡Vivamos mejor! Una introducción a los problemas de la vida
-LOGOS: Los grandes interrogantes del hombre. Una introducción a la filosofía

También ha compilado: Filosofías de ayer y hoy I y II y ha traducido al castellano las siguientes obras del humanista secular noruego Finngeir Hiorth:
Introducción al ateísmo
Introducción al humanismo
Etica para ateos
Los valores
Estudiando lo sagrado y
¿Hubo un Big Bang?

Además ha traducido:
El fruto prohibido: la ética del humanismo del filósofo humanista escéptico estadounidense Paul Kurtz
Pseudociencia, irracionalismo y cientismo. Ensayos filosóficos del epistemólogo canadiense Andrew Lugg.

Aparte de la filosofía, la ciencia, la religión y la política, le interesan las artes (literatura, dibujo, fotografía y video) por lo que ha participado en algunas exposiciones y concursos. Es autor de diversas obras inéditas de ficción (cuentos, novelas, guiones) y tiene varios trabajos en video.

Correo electrónico personal de M. A. Paz y Miño: mapymc@yahoo.com

A la página de la Asociación Ediciones Revista Peruana de Filosofía Aplicada1