ASOCIACION EDICIONES 

Presenta:

BIOETICA PERUANA E IBEROAMERICANA # 1


RESUMENES

ETICA PROFESIONAL MEDICA: Entrevista al Dr. Francisco Sánchez Moreno, ex-decano del Colegio Médico del Perú

BIOETICA EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA: Dr. Salomón Zavala Sarrio, médico internista, colaborador del del Diario "Gestión" y ex-viceministro de Salud
Se habla sobre los orígenes de la Bioética hasta la actualidad. la situación peruana y latinoamericana plantea nuevas formas de tratar los problemas bioéticos a través de principios de solidaridad y equidad y no por criterios de mercado. propone el autor, debe estar basada en «principios trascendentes y permanentes».

ABORTO - BREVES REFLEXOES SOBRE O DIREITO DE VIVER
Genival Veloso de França, Profesor Titular de Medicina Legal y Deontología Médica de la
Universidad Federal de la Paraíba.
O autor, além de manifestar suas opiniões, traz algumas reflexões de outros autores e personalidades sobre o mais elementar e irrecusável dos direitos: o de viver. Mesmo considerando as situações mais adversas e mais difíceis na perversa realidade brasileira, mostra que a consciência atual, tocada nos seus sentimentos, inclina-se, cada vez mais, no sentido de resguardar a vida do homem e preservar o seu meio ambiente. Chama a atenção para o fato de o aborto não ser causa, mas conseqüência, e como fenômeno social terá sua solução sempre por meio de propostas políticas capazes de atingir em profundidade os elementos de pressão que flagelam as mulheres que provocam abortamento. Por fim, adianta que a prática do aborto só é consentida nos Códigos Penal e de Ética Médica para salvar a vida da gestante ou diante de uma gravidez motivada por estupro, e que alguns casos isolados de abortamento de fetos anencéfalos não constituem modalidade de aborto eugênico, mas, tão-só, uma forma de intervenção em uma vida cientificamente incapaz de existir por si só.

TECNOLOGIAS EN LA REPRODUCCION ASISTIDA (MITO Y REALIDAD, ASPECTOS ETICOS): Dr. Augusto Chang-Silva, miembro del Comité de Etica de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia
Trata de diversas técnicas ginecológicas que se ofrecen en la actualidad a las pacientes con diversos problemas así como las que coadyuvan a la fecundación artificial. Estas últimas, especialmente, deben ejercerse por parte de los galenos sin manipulación, fraude o robo que busca el mero lucro fácil.

SIDA. UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL: Fidel Gutiérrez Vivanco, Bach. UNMSM
Cualquier problema grave que afronta el hombre debe ser encarado integralmente -mente o espíritu, cuerpo, sociedad-. No sólo se debe prevenir desde un punto de vista meramente fisiológico sino también educativo. Sólo así se avanzará en verdad en la lucha contra el SIDA.

NACER CON DIGNIDAD: Dr. Rafael Arce Vela, Universidad Federico Villarreal
Se habla de la gran tarea y responsabilidad de ser buenos padres. Y esto comienza incluso antes de la fecundación teniendo conciencia y conocimiento de nuestra potencialidad reproductiva. Es decir, no solamente de tener relaciones por mero placer sino de preveer las posibles consecuencias de embarazos no deseados. Y si decidimos tener hijos hay que no solamente procrearlos sino de velar por su salud aun antes de nacer, protegerlos y educarlos dignamente. Para ser buenos padres se necesita haber desarrollado en gran manera la autoestima y la responsabilidad así se podrán elegir las mejores decisiones.

MORIR CON DIGNIDAD: Dr. Patrick Wagner Grau, colegio Médico del Perú
Es acerca de la muerte en la sociedad actual especialmente en los hospitales. La muerte es un tabú, se le trata de forma solapada y encubierta. Es preciso no ocultar el final de la vida, de devolverle su lugar natural: hay que educarnos también para thanatos -sobre todo los profesionales de la salud-. Todos tenemos el derecho a experimentar nuestra propia muerte en forma compasiva y humanitaria.

SUICIDIO Y EUTANASIA: Lic. M. A. Paz y Miño, Instituto Peruano de Filosofia Aplicada
El suicidio desde tiempos remotos ha sido visto como una alternativa racional a la humillación pública y social o ha sido buscado desesperadamente en momentos de gran y terrible angustia. Para los teístas sólo Dios tiene el derecho sobre la vida y la muerte. Para los que no creen en lo sobrenatural pero sí en la libertad del hombre, éste tiene el derecho no sólo de elegir cómo vivir sino de cómo morir. De ahí que la eutanasia también deba ser una opción legal y moralmente permisible.

VIDA DE LOS PACIENTES Y ETICA MEDICA: Entrevista al Dr. Uriel García Cáceres, ex-ministro de salud del Perú

RESEÑAS Y NOTAS


Al siguiente resumen (aún por publicar)

Al resumen del número especial de la Revista Peruana de Filosofia Aplicada sobre Bioética

A la Página Electrónica de Ediciones